AL MENOS 200 FAMILIAS AFECTADAS POR LA SUSPENSION DE LA MINA CASPOSO

En la jornada de ayer se dio a conocer que la mina Casposo , proyecto ubicado en el departamento de Calingasta , suspende sus actividades y deja a un número de 200 trabajadores sin empleo , y solo 15 seguirán vinculados a sus actividades . Austral Gold Limited, empresa a cargo de la mina, detalló que este freno de tareas tiene que ver con bajas en la producción del año pasado, y la empresa estuvo operando con pérdidas.

Ante esta situación, durante la transmisión de “Sin Plumas en la Lengua”, hablamos con Simón Tornello, integrante de la radio comunitaria calingastina “Abriendo Espacios”, que nos brindó un panorama de como afecta esta decisión al departamento cordillerano.

En primera instancia, nuestro colega dejó en claro que es una medida reciente, inmersa en un contexto de incertidumbre e interrogantes, y aun no se determinan cuáles serán las consecuencias reales, y como se reorganizaría de nuevo a los trabajadores afectados, los cuales significan un porcentaje importante para la actividad del departamento. “Sumado a un panorama donde las actividades productivas están sumamente resentidas en un contexto de ajuste tras ajuste” añadió Tornello.

Este proyecto, en relación a Veladero, es de menor escala y hace pocos años habilitó una instancia de explotación subterránea para extender la vida útil del yacimiento. Sin embargo, la situación actual amerita otra cosa.

“Es difícil hacer un análisis de las diferencias, en cuanto a la respuesta social organizada sobre estas actividades extractivas”, expresaba Simón en relación al pensar del habitante de Calingasta sobre este proyecto, y la actividad minera que lleva muchos años. “Está esta cuestión latente: el uso del agua, el riesgo de contaminación y esta característica de la actividad minera, que en un momento deja de ser rentable la extracción del mineral y se cierra, y las familias que dependían de esta actividad tienen que buscar otro sustento en un contexto sumamente hostil”.

“No vemos que con el establecimiento (de la mina) se hayan generado todas las bondades que se planteaban” comentó respecto a la idea de sustentabilidad en este tipo de proyectos, y su relación con el actual contexto.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *