ACUERDO SI, ACUERDO NO: CHILE SE PREPARA PARA VOTAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El pueblo chileno está alerta y en constante movilización porque el domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito que definirá si se inicia o no una asamblea constituyente para llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la establecida en la dictadura de Augusto Pinochet. Sobre esto conversamos con Bastián Esteban Gatica, joven chileno que vivió en nuestra provincia y compartimos testimonios de ciudadanos/as  y sus posicionamientos.

Bastian vivió en San Juan y se volvió a Chile. Desde allí nos contó la relevancia de que el pueblo chileno pueda debatir en un contexto democrático un cambio para su Ley Máxima “es la primera vez que se le solicita un plebiscito al pueblo para que decida si requiere o no un cambio de constitución”.

El mecanismo será a través de dos boletas: una que indique que se aprueba y otra por la negativa “de cierta forma es más democrático y se mantiene el secreto a voto”. En cuanto a la formación de la nueva constitución se establecen dos mecanismos “la convención constituyente y la convención mixta”. La primera implica la elección de ciudadanos que no ejerzan ninguna función pública y que tampoco podrán hacerlo luego de integrar la convención. En caso mixto el 50 por ciento lo conformarán diputados/as en ejercicio, y la otra mitad serán ciudadanos comunes.

Compartimos además audios de ciudadanos y ciudadanas chilenas sobre su postura para la modificación de su Carta Magna .

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *