Actividades y movilizaciones a 40 años de la Noche de los Lápices

En septiembre de 1976, las fuerzas armadas y de seguridad secuestraron y desaparecieron a diez estudiantes y militantes secundarios; seis de ellos fueron asesinados. En 2012, Miguel Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el juicio por el Circuito Camps, que investigó los crímenes cometidos contra 280 víctimas, entre las que estaban esos seis jóvenes: Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Clara Ciocchini y Daniel Racero.

En ese sentido, y bajo la consigna “A 40 años de la noche de los lápices, hoy Etchecolatz es el responsable”, la conmemoración de esta fecha se inscribe no sólo en el recuerdo de los estudiantes secundarios perseguidos por el terrorismo de Estado sino también en la revalorización de la militancia política por parte de los jóvenes, en el reclamo por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y por el sostenido pedido de cárcel efectiva para los genocidas.

Para la docente Sandra Raggio, que investigó el caso de la Noche de los Lápices, esos jóvenes no fueron secuestrados porque luchaban por el boleto estudiantil sino por su militancia política.


El Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, organizó anoche una vigilia que incluyó una radio abierta y música en vivo. Ana Perichinsky, presidenta del centro de estudiantes del Bachillerato, convocó a toda la comunidad a ser parte de la marcha de hoy:


La concentración convocada por la UES y la FES será a las 13hs en Plaza Italia (La Plata) y se movilizará hacia Obras Públicas, la que organiza la CES será a las 13.30 en Plaza San Martín; ambas contarán con la participación de estudiantes de toda la provincia.  Por la mañana, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata entregará el legajo reparado de Juan Cristóbal Mainer, otro estudiante que fue secuestrado y estuvo detenido ilegalmente durante la última dictadura militar.


Además, contó que la vigilia realizada anoche fue impulsada por la Comisión por la Memoria del Bachillerato de Bellas Artes, conformada por ex alumnos, docentes, no docentes y el mismo centro de estudiantes:


 

 


Fuente:
Actividades y movilizaciones a 40 años de la Noche de los Lápices

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: