ACCIONES PARA QUE SE APLIQUE LA LEY DE SALUD MENTAL

Hace 10 años se aprobó en el Congreso la Ley Nacional de Salud Mental, no obstante, sigue sin estar vigente. En La Lechuza conversamos con la psicóloga Norma Aubone, quien integra el Foro de Salud Mental y Derechos Humanos, espacio que presentó recientemente un comunicado clarificando las demandas en torno a la ley y la salud mental en pandemia.

La pandemia fortaleció un pedido en la sociedad, y es que se demandan políticas públicas en relación a la salud mental “esta pandemia ha puesto en relieve el abandono de la Salud Mental, que por algo en 1995 fue declarado el Día de la Salud Mental” y aportó que la importancia del acceso de la ciudadanía tiene que ver con “es la idea de la SM como un concepto integrador de derechos”.

Norma Aubone destacó que la industria de los psicofármacos es una de las más poderosas a nivel económico “con los psicofármacos tapamos, silenciamos un problema que es mucho más complejo y que hay que abordar de manera compleja”.

La intención del Foro es poner el tema en agenda de discusión “en San Juan está muy silenciado el tema de la salud mental como tema de debate público”. Nuestra provincia no adhirió a la Ley Nacional, e instauró una ley provincial que aún no se reglamenta.

Una de las expresiones que se pusieron en debate es la psiquiatrización de la pobreza “un ejemplo muy claro es como se aborda el tema de la adicción, según el lugar social que tenga el sujeto que la sufre. No es lo mismo como se aborda la drogadicción cuando se trata  de alguien de una clase media alta y privilegiada, a cuando se trata de una persona que viene de un sector más empobrecido y vulnerable”.

Se refirió también a la patologización de problemas sociales “cuando son problemas sociales económicos, sociales y educativos que requieren un abordaje comunitario” y que se tiende a dejar por fuera todo lo que “molesta”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *