Abuelas denuncia el vaciamiento de áreas vinculadas a la restitución de nietos en el Ministerio de Seguridad

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El gobierno nacional sigue desmantelando áreas importantes del estado vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Esta vez fue en el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y donde el jefe de gabinete es Pablo Nocetti, ex abogado defensor de represores de la dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron que Bullrich eliminó el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nietos y nietas apropiados. Este organismo fue creado por un acuerdo amistoso entre el estado argentino y las abuelas firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009. “Su creación obedeció a que, la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones”, explicaron las Abuelas.

Esta resolución se enmarca en una publicación del Boletín Oficial donde se anuncia la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación. Mauricio Macri había prometido a Estela de Carlotto que el GEAJ seguiría funcionando.

Leé el comunicado completo

El declaraciones a Informativo FARCO, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Lachener aseguró que este grupo era muy importante porque, antes de su creación, se daban situaciones de complicidad entre los represores y los agentes que debían recoger las muestras con orden judicial.

Además, Lachener dijo que esperan una respuesta del gobierno y que, de lo contrario, lo denunciarán ante la CIDH.


Fuente:
Abuelas denuncia el vaciamiento de áreas vinculadas a la restitución de nietos en el Ministerio de Seguridad

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: