A un año del derrame de cianuro, Jáchal gritó Nunca Más

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Al pasar Agua Negra, entrando a Jáchal, aparecen las primeras pintadas «Fuera Barrick». Por la mañana en la plaza los pasacalles hablaban sobre lo que pasó hace un año: el derrame de más un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, operada por Barrick. Ese 13 de septiembre de 2015 es un día que la Asamblea Jáchal No Se Toca y el pueblo no quieren que se repita Nunca Más.

Sobre la conmemoración del día trágico y los pormenores de una lucha que sigue vigente como el acampe instalado desde hace 11 meses en la plaza, hablamos con Noni Torres, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

Cerca del mediodía, se realizó la conferencia de prensa en la carpa de la Asamblea Jáchal No se Toca al frente a la municipalidad, y que contó con la presencia de dirigentes políticos locales y nacionales, artistas y científicos.

Bienvenidad de la Asamblea Jáchal No Se Toca

Graciela Cousinet / diputada nacional Libres del Sur

Bruno Arias / cantautor y músico jujeño

 

Por la tarde hubo movilización y un festival artístico, una demostración de la resistencia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que sigue sosteniendo el Acampe frente al municipio desde hace 11 meses. Por el escenario pasaron el mendocino Fede Toledo y el jujeño Bruno Arias, que vinieron también a grabar el videoclip de la canción Don Alguien. También llegó desde San Juan el grupo de percusión “Raíz de Enigma”. Entre los locales estuvieron Bruxs, Ramón Cabanay, Nico Balmaceda y Buquino Cabrera. También hubo visitas desde Valle Fértil hasta Córdoba y Santiago del Estero como la del Duende Garnica junto a un diverso grupo de músicos.

En alusión a Veladero y la megaminería el mensaje de la asamblea jachallera tampoco se toca: siguen insistiendo en el “Cierre, Remediación y  Prohibición”, como así también en evitar que se instalen más proyectos que afecten aún más sus cuencas hídricas, como Chita o Constelaciones, por nombrar algunos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»nivo» interval=»3″ images=»8577,8578,8579,8580,8581,8582,8583,8584″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *