A casi dos años del derrame, para Domingo Jofré, «en el extractivismo no existe la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo»

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Domingo Jofré, periodista de Radio Nacional e integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien nos dio un panorama actual de la situación de la megaminería y el cerco mediático en Jáchal, a casi dos años de que se conociera el primer derrame de solución cianurada en 2015.

Jofré recordó que el nacimiento de la Asamblea Jáchal No Se Toca en febrero de 2015 cuando se quiso instalar una mina de uranio en La Ciénaga, meses antes del derrame en Veladero, donde «se metieron desde hace mucho tiempo sin avisarle a nadie, les fue fácil meterse con un montón de complicidades».

Si bien Jofré admitió que la sociedad jachallera pareciera dormida, desde hace dos años la opinión mayoritaria es clara: «No a la Megaminería». «Por algo no nos dan la oportunidad de hacer una consulta popular, porque las encuestas les dan totalmente en contra, 98 a 2», remarcó el asambleísta.

El mismo juez que había ordenado tomar muestras de agua y de metales en organismos, cosa que no sucedió, habilitó en papeles la apertura de la mina Veladero, sin embargo en realidad nunca paró de funcionar, según explicó el periodista de Radio Nacional.

En alusión a lo que sucedió en 2015, Jofré expresó: «Cuando ocurrió el derrame 5.000 jachalleros firmamos el amparo, pero con lo vericuetos legales que hay hicieron que el municipio nos represente a todos porque no éramos ONG constituida, craso error, nos mexicanearon, porque los abogados del municipio son un tropiezo más para hacer las cosas como se deben hacer. Ayer fuimos al municipio, nos había citado el secretario de Gobierno a las 12.30 y estaba la policía en la puerta de la municipalidad y no nos dejaba entrar». A lo que agregó: «En esto el último eslabón es una intendencia, la cosa viene desde la provincia y la Nación, el macrismo y el kirchnerismo en esto no se pelean, coinciden en el extractivismo: megaminería, política nuclear, sojización, la primarización de la economía, en eso no existe grieta».

En alusión al conflicto con Pelambres en las nacientes del río San Juan y la diferencia con Jáchal, Jofré señaló: «El Estado nos hace pensar que somos un área de sacrificio con el pasado con el presente con el futuro, con agua y suelo, con gente adentro, no les importa. Quisieron poner una cementera en Pocito y la gente salió a la calle y dijo no, y se respetó la voluntad de la gente. Hemos sido 10.000 personas diciendo no queremos más megaminería, y nos mandan Carmen, Batidero (nuevos proyectos mineros), están redoblando la apuesta».

Su situación en Radio Nacional

Domingo Jofré habló por primera vez sobre los cambios que se dieron en la programación de Radio Nacional Jáchal, quedando relegado su programa «Primera Mañana» que iba de 8 a 9 y tenía gran audiencia. Jofré señaló que el cambio vino sin previo aviso para que se despida de su audiencia, además recalcó la existencia del problema de la autecensura entre los comunicadores y medios.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *