A 7 meses del derrame, se lleva a cabo el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Jáchal

Se está llevando a cabo el 26° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Jáchal desde el 24 al 27 de marzo. Sebastián Lampasone, enviado de La Lechuza a Jáchal, se comunicó con la radio y comentó la experiencia que están viviendo los diferentes actores sociales en el encuentro.

Jesi, documentalista de Canadá, charló con La Lechuza y expresó: «La esperanza más fuerte que puede tener el pueblo argentino en cuanto a esos canadienses que vienen a sacarle su territorio, es la lucha misma en Canadá en contra del racismo, del patriarcado y del capitalismo». Además agregó: «Capitalismo porque deja a personas que no viven o trabajan en el territorio tomar las decisiones de qué pasa en el territorio. Racismo porque eso es una manera de evitar que grandes mayorías se den cuenta de lo que está pasando en territorios ajenos. La gran mayoría de las minas están en territorio indígena y la noticia no llega a la mayoría de la población porque no consideran a esos territorios como importantes. Patriarcado porque la voz de la mujer representa el 50% de las buenas ideas en cuanto a cómo cambiar el sistema y si no escuchamos a las mujeres, estamos perdiendo el 50% de esas buenas ideas».

«Hemos venido 15 chilenos. Quisimos venir acá a aprender, a aportar lo que sirva desde la experiencia del Valle de Huasco con la minera binacional que compartimos que ha contaminado este pueblo y que ha contaminado el nuestro también y a compartir, a aprender», expresó Cota, vocera de la Asamblea Por El Agua del Huasco Alto, Chile, en diálogo con La Lechuza.

Además la asambleísta agregó que la Asamblea de Jáchal No se Toca y la de Huasco se parecen porque «estamos todos luchando por la vida y por el agua, defendiendo los derechos humanos básicos. Estamos enfrentados a una megaminera transnacional criminal». Cota subrayó: «Nuestras aguas también están contaminadas con metales pesados, la diferencia es que no es con cianuro».

«Necesitamos levantar otra forma de vivir en la que la minería no sea lo esencial. Lo que Chile puede aportar al pueblo argentino y a toda Latinoamérica es decir que lo que dicen de Chile que es un pueblo minero y que vivimos de la minería y que estamos súper bien, es falso. La minería tiene contaminados todos los ríos del norte de nuestro país».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *