65 AÑOS DE QUE LA “REVOLUCIÓN FUSILADORA” ATACÓ EN PLAZA DE MAYO

El 16 de junio de 1955 la Aviación Naval bombardeaba la Plaza de Mayo repleta de trabajadores con el objetivo de derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón. El ataque dejó un saldo de 309 muertes y 800 personas heridas. Para recordar esta oscura reseña histórica conversamos con el historiador Richard Allegui y nos brindó su reflexión la militante Alejandra González Moscheni, abogada y peronista, y Juan Pablo Gómez, integrante del Triunvirato de la Juventud Peronista de San Juan.

Con la excusa de que los aviones de la Fuerza Naval harían una demostración de destrezas, un numeroso grupo de personas se acerco a la Plaza de Mayo a disfrutar. No obstante, lejos de ser un espectáculo, se convirtió en una pesadilla donde los aviones que llevaban sus alas pintadas con la descripción de “Cristo Vence” desplegaron toneladas de explosivos. Los grandes medios de comunicación reflejaron en sus titulares y noticias que este ataque se trato de un hecho “liberador” y que el culpable había sido el mismísimo presidente Perón.

La finalidad de este bombardeo se reflejó 3 meses después en un golpe de Estado encabezado por Isaac Rojas y Félix Aramburu.

El militante de la Juventud Peronista de San Juan y miembro del Consejo Federal de JP a nivel nacional, Juan Pablo Gómez reflexionó “cuando asistí a la escuela secundaria no nos enseñaron como fue este día” y relacionó el ataque de Malvinas con el bombardeo del 1955 “tuvieron siempre un factor común: el odio irracional de estas bestias concentradas en la oligarquía, concentradas en la derecha, aliadas de los poderes extranjeros, cipayos si los hay”.

La abogada Alejandra González Moscheni, integrante de una familia formada en la militancia peronista, supo brindarnos su postura y relacionarlas con la actualidad y con aspectos históricos del momento “es la expresión mas pulida de la violencia política conocida en la Argentina hasta entonces”. Describió a la Revolución “Libertadora” como la antesala a todos los golpes de Estado que atravesó nuestro país.

Alejandra también focalizó en la falta de difusión mediática e histórica que tiene al día de hoy este hecho “¿Por qué sabemos tan poco? Por la colonización pedagógica y cultural, estructurada prolijamente ya en la prensa de Mitre y en el sistema educativo de Sarmiento con su Civilización y Barbarie”.

Este golpe se debe el gobierno peronista intentó romper “la estructura colonial de factoría pampeana dependiente de Inglaterra, diseñada por Mitre y la Generación del 80” en palabras de Alejandra González.

Por su parte, Richard recordó que parte de los ideales golpistas, era romper no solo con la construcción política y doctrinaria peronista, sino que se atacaron derechos que trabajadores y trabajadoras reclamaron “los derechos de los trabajadores han sido ganados por los trabajadores en las calles y sin violencia. No hay derechos, salvo en esa conjunción que se da durante los gobiernos de Perón”

Paradójicamente con lo que se vivió en 1955, la Iglesia y los sectores de las Fuerzas Armadas respaldaban a Perón. Pero la participación de las mujeres, la ruptura de la idea de caridad, el divorcio y eliminación de la educación católica obligatoria “la Iglesia lo ve como una perdida de poder”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *