21 puntos: un debate colectivo, federal y popular

La actividad se desarrolló durante toda la jornada del jueves bajo el lema “Si el derecho a la comunicación está en peligro, todos los derechos lo están” y participaron representantes de todo el país de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Comunicación Democrática en 2004, entre otros.

Los foros regionales de la Coalición contaron como trataron los nuevos 21 puntos y cuáles eran las modificaciones que ellos, como colectivos, decidían plantear. Fue así como luego de un extenso debate e intercambio de ideas se compartieron los borradores de los 21 puntos y se llegó a un documento definitivo que pronto dará a conocer la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

Luis Lazzaro, integrante de la CCD y de la comisión redactora que se ocupó de explayar todas las observaciones de los distintos foros regionales en un documento, fue quien abrió este bloque y explicó como fue este arduo trabajo:

Entre los representantes de los foros, algunos de los que expusieron sus experiencias en los debates de los 21 puntos son Julio Ceracia de la Cooperativa Electrica de Santa Rosa de La Pampa; Beto Carreras de Junin; Walter Perez de Mendoza; María Lucrecia Reta de General Roca; Belén Ledesma de la Universidad Nacional de Avellaneda; Pablo Antonini de La Plata; Brian Pellegrini de Chaco; Sandra Busso de San Juan; Liliana Córdoba de Córdoba; Néstor Pico de Santiago del Estero; y Juan Montes de Pucará y Villa María.

Liliana Córdoba de la CCD de Córdoba contó que la situación de su región es la precarización laboral en todos los ámbitos: “La construcción de la Coalición es más importante que nunca y no es un problema de expertos sino de todos pero no es fácil convocar a los compañeros porque también hay otras urgencias en otros ámbitos”.

Juan Montes, representante de Pucará y Villa María, aclaró que cuando se refieren a la defensa de la ley no es al texto jurídico sino a los “sentidos que esta ley provoca” y agregó: “Necesitamos una estrategia federal de resistencia con una gran movilización federal. La articulación debe ser muy pragmática”.

Por Santa Rosa y General Pico de La Pampa vino en representación Julio Celacia de la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa que contó sobre como fue el foro y el debate de los 21 puntos en su región:

Candela Cedrón y Pablo Antonini en representación de la CCD platense contaron como fueron las reuniones regionales y puntualizaron que los sectores que participan son muy diversos: “También convocó a otra variedad de sectores que es muy importante para abrir esta idea de la comunicación como asunto de comunicadores”.

Walter Perez de la Coalición de Mendoza contó que uno de los debates dentro de la CCD fue a la situación de precariedad laboral de trabajadores de prensa: “Esto tiene que ver con la discusión sobre aplicación de la Ley donde muchos sostuvimos que la ley debía servir para democratizar las voces del pueblo”.

Por la Universidad Nacional de Avellaneda se presentó Belen Ledesma que planteó lo debatido entre sus compañeros: “Nosotros somos una Universidad que nació junto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entonces el 100% importante que salgamos a pelearla a la calle”.

Asimismo Brian Pellegrini de la CCD de Chaco señaló que “dieron una batalla importante” y se refirió al papel de los medios chaqueños: “Los medios no difundieron los foros que realizamos. Solo tuvimos el apoyo del canal público de la provincia”.

Beto Carreras puntualizó que no haya persecución gremial y se refirió a los trabajadores despedidos: “Nuestra solidaridad a los compañeros despedidos y perseguidos”.


Fuente:
21 puntos: un debate colectivo, federal y popular

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: