107 AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA

Un 25 de Junio de 1912 se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Alcorta en la provincia de Santa Fe una huelga de arrendatarios que se extendió hasta Buenos Aires y Córdoba y duró aproximadamente  tres meses.

Para conocer de qué se trató esta rebelión hablamos con el historiador Richard Allegui quien nos contó cada punto relevante de este acontecimiento y como impactó en el resto de la historia argentina.

A fines del siglo XIX y principios de siglo XX nuestro país se presentaba como la “tierra prometida”, para que miles de europeos y europeas pudiesen encontrar una oportunidad laboral y social que el contexto de guerra, pobreza y desocupación de su continente les imposibilitaba.

Pero toda la ilusión que cargaban los inmigrantes esperando obtener tierras para poder trabajarlas, se decayó al encontrase con una realidad argentina donde gran parte de las tierras (sobre todo patagónicas y de la Pampa Húmeda) habían sido apropiadas por el Estado y repartidos a sectores de la oligarquía terrateniente.

Hubo un grupo de trabajadores que se dirigieron a estas zonas rurales para trabajar como arrendatarios “no eran dueños de sus tierras”. Las condiciones de arrendamientos eran muy duras: los dueños o terratenientes le demandaban el 60 por ciento de la producción y el costo del uso de las herramientas y además si tenían animales tenían que pagar multas. Es decir no quedaba beneficio alguno para cada arrendatario.

Durante el 1911 la sequía trajo aparejada una gran deuda para este sector, que a pesar de la buena cosecha del 1912, implicó complicaciones para devolver el dinero. Esto causo disconformidad para todos los arrendatarios y se encontraron en Santa Fe para pedir rebajas en alquileres, y no perder un gran porcentaje de producción.

A pesar de la represión con la que finalizo esta huelga y el asesinato años más tarde de dos integrantes , se pudieron obtener beneficios y la creación de la Federación Agraria .A pesar de su origen, tiempo después esta Federación dejó atrás la defensa a peones y trabajadores rurales y se alió a los intereses de grandes propietarios.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *